- Consulte el índice de radiación solar, el cual puede ser a través de los medios de comunicación o mediante el uso de aplicaciones específicas para celulares (por ejemplo, UVI-MATE).
- Evite la exposición solar preferentemente de las 10 a las 16:00 h, ya que es el horario de mayor intensidad de radiación.
- Busque el uso de sombras para minimizar la exposición solar directa.
- Tome medidas físicas adicionales de fotoprotección como ropa de telas que minimicen el efecto «agujero», gorras y sombreros con ala ancha, gafas de sol homologadas (UV > 400 y categorías 2,3,4) y sombrillas.
- Aplique fotoprotectores tópicos de factores de protección solar muy altos (FPS 50+) de forma generosa de preferencia 15 minutos antes de la exposición solar y repetirlo cada 4 horas. No descuidar la fotoprotección en días nublados
- La hidratación es fundamental en temporadas de alta incidencia de radiación solar y temperaturas elevadas, ya que la pérdida de líquidos.
- En niños y personas con piel sensible, debe usar fotoprotectores solares orgánicos, los cuales se pueden usar a partir de los 8 meses de edad.
- En pacientes con antecedente de cáncer de piel o pacientes con inmunosupresión (con sus defensas bajas), se debe minimizar la exposición solar y tomar todas las medidas adicionales de fotoprotección ya comentadas.